viernes, 23 de marzo de 2012

Ejemplo para calcular la Hipotenusa de un Triángulo Rectángulo por el Teorema de Pitágoras

Ahora veremos el video.

Videotutorial de DFD

Ahora veremos un videotutorial inicial para aprender a manejar el programa DFD

DFD Diagrama de Flujo de Datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando. Leer más...

Existe un programa gratuito con el que podemos aplicar la solución de algoritmos por medio de Diagramas de Flujo de Datos llamado dfd y es gratuito. Lo puedes descargar desde aqui

viernes, 16 de marzo de 2012

Diagrama de Flujo

Los Algoritmos se puede expresar de muchas maneras, pero en esta guía se tratarán solo dos formas:  Seudocódigo y Diagrama de Flujo. En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de
frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de Flujo se representa por medio de gráficos.

SIMBOLOGÍA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO  

La estandarización de los símbolos para la elaboración de Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés), estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985. Los siguientes son los principales símbolos para elaborar Diagramas de Flujo:





Existe un software para trabajar con diagramas de flujo de datos, es libre y se puede encontrar en la siguiente dirección web:  http://dfd.programas-gratis.net/

Actividades

ACTIVIDAD
A diferencia de los seres humanos que realizan actividades sin detenerse a pensar en los pasos que deben  seguir, los computadores son muy ordenados y necesitan que el programador les especifique cada uno de los pasos necesarios y su orden lógico de ejecución.

Por ejemplo, ordenar los pasos para pescar:
___ El pez se traga el anzuelo.
___ Enrollar el sedal.
___ Tirar el sedal al agua.
___ Llevar el pescado a casa.
___ Quitar el Anzuelo de la boca del pescado.
___ Poner carnada al anzuelo.
___ Sacar el pescado del agua.

Otro Ejemplo

EJEMPLO
El ejemplo de cambiar una bombilla (foco) fundida es uno de los más utilizados por su sencillez para mostrar los pasos de un Algoritmo:

1. Ubicar una escalera debajo de la bombilla fundida
2. Tomar una bombilla nueva
3. Subir por la escalera
4. Girar la bombilla fundida hacia la izquierda hasta soltarla
5. Enroscar la bombilla nueva en el plafón hasta apretarla
6. Bajar de la escalera
7. Fin


En términos generales, un Algoritmo debe ser:
• Realizable:

El proceso algorítmico debe terminar después de una cantidad finita de pasos. Se dice que un algoritmo es inaplicable cuando se ejecuta con un conjunto de datos iniciales y el proceso resulta infinito o durante la ejecución se encuentra con un obstáculo insuperable sin arrojar un  resultado.

• Comprensible

: Debe ser claro lo que hace, de  forma que quien ejecute los pasos (ser humano o máquina) sepa qué, cómo y cuándo hacerlo. Debe existir un procedimiento que determine el proceso de ejecución. 

• Preciso: 

El orden de ejecución de las instrucciones debe estar perfectamente indicado. Cuando se ejecuta varias  veces, con los mismos datos iniciales, el resultado debe ser el mismo siempre. La precisión implica  determinismo.

Ejemplos de Algoritmos

EJEMPLO
Un procedimiento que realizamos varias veces al día consiste en lavarnos los dientes. Veamos la forma de expresar este procedimiento como un Algoritmo: 

1. Tomar la crema dental
2. Destapar la crema dental
3. Tomar el cepillo de dientes
4. Aplicar crema dental al cepillo
5. Tapar la crema dental
6. Abrir la llave del lavamanos
7. Remojar el cepillo con la crema dental
8. Cerrar la llave del lavamanos
9. Frotar los dientes con el cepillo
10. Abrir la llave del lavamanos
11. Enjuagarse la boca
12. Enjuagar el cepillo
13. Cerrar la llave del lavamanos
14.Secarse la cara y las manos con una toalla

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es Algoritmo?

En el ámbito de la computación, los Algoritmos son una herramienta que permite describir claramente un
conjunto finito de instrucciones, ordenadas secuencialmente y libres de ambigüedad, que debe llevar a cabo un computador para lograr un resultado previsible. Vale la pena recordar que un programa de computador consiste de una serie de instrucciones muy precisas y escritas en un lenguaje de programación que el computador entiende (Logo, Java, Pascal, etc7).

En resumen, un Algoritmo es una secuencia ordenada  de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema. Los hay tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico,
abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

Descargue gratuitamente esta Guía:  http://www.eduteka.org/GuiaAlgoritmos.php